Δευτέρα 28 Φεβρουαρίου 2011

ΤΑ ΜΟΝΑΣΤΗΡΙΑ ΤΟΥ ΑΓΙΟΥ ΟΡΟΥΣ 1

Los 20 monasterios del Monte Athos, ordenados según la jerarquía, son los siguientes:
(Α)

Monasterio de la Gran Laura (Mεγíστη Λαúρα / Megisti Laura)
El Monasterio de la Gran Laura (Μεγίστης Λαύρας) es un monasterio ortodoxo del Monte Athos, Grecia. Primero en la jerarquía de los 20 monasterios que conforman la comunidad monástica del Monte Athos.
Fue fundado en el año 963 por San Anastasio, a quien está dedicado y cuya celebración es el 5 de junio según el calendario gregoriano (el 18 de junio según el juliano). La sketae de Prodromos está bajo su mandato.
Está decorado con frescos del siglo XVI y tiene también unos relieves esculpidos en mármol por Francisco Castellanos. En su nártex estuvo trabajando en 1851 y 1852 el pintor búlgaro Zahari Zograf‎. La biblioteca del monasterio tiene 2.046 manuscritos, 165 códices y 30.000 libros impresos.


Monasterio de Vatopediou (Bατoπαiδíoυ / Batopaidiou)
Vatopediou (Βατοπεδίου) es un monasterio ortodoxo del Monte Athos. El segundo en la jerarquía de los 20 monasterios que forman la comunidad monástica de la Montaña Sagrada tras el Gran Laura.
Fue fundado en la segunda mitad del siglo X (972) por tres monjes de Edirne, Nicolaos, Athanassios y Antonios. Su festividad es el día de la Anunciación de la Madre de Dios que se celebra en 25 de marzo según el calendario gregoriano y el 7 de abril según el calendario juliano.
Edificios principales
La Iglesia Primaria (Katholikon), dedicada a la Anunciación de la Madre de Dios.
El Refectorio, o trapeza.
EL reloj de la torre del periodo bizantino.
La torre del noreste, del siglo X, que ahora alberga la biblioteca.

Monasterio de Iviron (Iβήρων / Iviron) fundación georgiana.
El Monasterio de Iviron (en griego: Μονή Ιβήρων, Georgiano: ივერთა მონასტერი) es un monasterio ortodoxo del Monte Athos, Grecia. Es el tercer monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada.
Su nombre proviene de que fue fundado entre 980 y 983 por dos monjes georgianos (Ibires), Ioannis y Efthymios. La tradición dice que la Virgen María visitó este lugar con su hijo y ella le pidió el lugar como regalo. Este es el motivo por el que este lugar, así como todo el Monte Athos, es muy devoto a la Virgen (Panagia). Está dedicado a la Asunción de la Madre de Dios que se celebra el 15 de agosto en el calendario gregoriano y el 28 de agosto en el calendario juliano.


Monasterio de Chelandariou (Χiλανδαρíou / Chilandariou) fundación serbia.
El Monasterio de Chelandariou (en griego: Χιλανδαρίου, Serbio: Хиландар) es un monasterio serbio-ortodoxo del Monte Athos, Grecia. Es el cuarto monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada.
Fue fundado en el Siglo X y abandonado poco después. EL emperador Alejo III Ángelo lo cedió en 1198 al santo serbio San Sava y su padre, el Gran Príncìpe Stefan Nemanja (que se hizo monje aquí, adoptando el nombre monástico de Simeón) de Raška. Debido a que fue fundado por serbios y sus primeros monjes también lo fueron, se le conoce como El Monasterio Serbio y actualmente es el monasterio del Monte Athos donde residen tradicionalmente los monjes serbios.
En los años 70, el gobierno griego ofreció instalar la electricidad en los monasterios el Monte Athos. Los monjes se negaron ya que cada monasterio generaba su propia electricidad a partir de energías renovables. Finalmente, en los años 80 se realizó la electrificación, principalmente para luz y calefacción. El 3 de marzo de 2004, uno de los hornos calefactores no fue apagado y produjo un terrible incendio: entre un 40 y un 50% del monasterio fue reducido a cenizas.
EL monasterio está dedicado a la Presentación de la Virgen María y su celebración es el 22 de noviembre (en el calendario gregoriano) y el 2 de diciembre (en el calendario juliano).
Objetos sagrados
Entre las numerosas reliquias y objetos sagrados se encuentra el icono del Theotokos del Acatisto, el día de la celebración del mismo en el 25 de enero en el calendario gregoriano, el 12 de enero en el juliano.
El monasterio también posee un icono de la Theotokos de las tres manos, tradicionalmente asociada con una milagrosa curación de una herida de Juan Damasceno en torno al año 717. Juan se hizo monje en Mar Saba a las afueras de Jerusalén y donó el icono al la comunidad monástica de allí. Posteriormente fue dado a San Sava y pasó a ser parte de las reliquias del monasterio cuando los Turcos invadieron Serbia. Una copia fue enviada a Rusia en 1661, Que ha sido venerada durante mucho tiempo por la Iglesia Ortodoxa Rusa. El icono tiene dos fechas de celebración: el 28 de junio (11 de julio en el calendario gregoriano), y el12 de julio (el 25 de julio en el calendario gregoriano).

Monasterio de Dionisiou (Δioνυσíoυ / Dionisiou)
El Monasterio de Dionisiou (Μονή Διονυσίου) es un monasterio ortodoxo del Monte Athos, Grecia. Es el quinto monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada.
Fue construido en el año 1375, por el monje Dionysioss de Koryssos (en la región griega de Kastoriá). Está dedicado al nacimiento de San Juan Bautista que se selebra el 24 de junio según el calendario gregoriano (el 7 de julio según el calendario juliano).

[es.wikipedia.org]

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails