Πέμπτη 18 Σεπτεμβρίου 2014

ΕΠΙΣΤΡΟΦΗ ΣΤΗΝ ΠΑΤΡΙΔΑ - 1


Las autoridades de Nueva York devolvieron al Gobierno griego cinco monedas del siglo V antes de Cristo que un coleccionista estadounidense intentó vender ilegalmente hace dos años en la ciudad. 
Las monedas fueron recuperados después de la detención en 2012 de un coleccionista de Rhode Island que intentó venderlas a un agente encubierto durante una subasta celebrada en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York. 
Cuatro de las monedas devueltas son estateros de platas acuñadas entre el siglo V y el siglo III antes de Cristo en Tebas, Dicas y Lócrida, y un decadrama de plata del siglo III antes de Cristo acuñado en Eubea. 
"Como representantes de la democracia más antigua del mundo, estas monedas tienen un valor incalculable", afirmó el fiscal Vance tras devolver las monedas, que serán expuestas al público en el Museo Numismático de Atenas una vez que vuelvan a Grecia. 


********


Alemania devolverá a Grecia varios miles de fragmentos de cerámica del Neolítico robadas por los nazis durante la II Guerra Mundial en la región de Tesalia.
Se trata de unas 8,000 piezas que se encuentran en el Pfahlbaumuseum y que fueron sustraídas por los alemanes en 1941 durante excavaciones ilegales en las cercanías de Velestino, en el centro de Grecia.
El Pfahlbaumuseum es un museo al aire libre en Unteruhldinenge, a orillas del Lago de Constanza (sur de Alemania), en el que se muestran reconstrucciones de palafitos del Neolítico y de la Edad de Bronce.
La dirección general de Antigüedades del Ministerio de Exteriores de Grecia lleva años recopilando información sobre objetos sustraídos ilegalmente durante la ocupación alemana y su devolución es una de las demandas que este país ha formulado como parte de las reparaciones de guerra.
Los Ministerios de Cultura y de Exteriores trabajan en la creación de una red internacional de cooperación y firmaron un acuerdo bilateral para la protección de bienes culturales y contra el contrabando con países como Estados Unidos, Suiza, China y Turquía.
Gracias a estos acuerdos, entre 2009 y 2012 se lograron repatriar 278 bienes culturales griegos y material óseo de valor arqueológico.

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails